dimarts, 23 de juliol del 2019

El sistema de FP: preguntándonos por lo que parece obvio


A partir de algunas informaciones que son tan conocidas y resultan tan evidentes que pueden llevarnos a equivocación, proponemos a continuación algunas preguntas cuya intención no es la de cuestionar un sistema de formación profesional que funciona bien (especialmente, si se compara con otros niveles educativos), sino la de mejorar sus mecanismos para hacerlo más efectivo y eficiente.

1. Sobre los títulos y la correspondencia con el mercado de trabajo.

El sistema de Formación Profesional Inicial está dividido entre formación reglada y no reglada, orientado a dos públicos distintos, con una variedad y amplitud de oferta de títulos y cualificaciones profesionales.

¿Son suficientes las cualificaciones existentes? ¿Cuántas de ellas necesitan actualización? ¿Es posible regular administrativamente un calendario de actualización? ¿Podrían los agentes sociales disponer comisiones permanentes para adecuar las cualificaciones a los cambios organizativos, tecnológicos, derivados de la digitalización, que están sucediendo en el sistema productivo?


2. Sobre la formación profesional inicial del sistema educativo.

Es un sistema fruto del consenso, entre partidos políticos y consenso entre los principales agentes sociales, patronal y sindicatos mayoritarios: la Ley de las Cualificaciones y la Formación Profesional es la única ley educativa de los últimos cincuenta años que no ha sido cuestionada ni derogada.

¿Sigue vigente este consenso? ¿Puede que normas de rango menor como la que regula la formación profesional básica o la introducción de la formación dual hayan alterado dicho consenso? ¿Puede que las políticas de formación de algunas comunidades autónomas vayan más allá del mismo y estén diseñando su propia política de cualificación de país?


a. Es un sistema escolar, promovido, gestionado y financiado por las administraciones educativas, y no dejará de serlo mientras no haya otros agentes que promuevan, gestionen y financien.

¿Tiene viabilidad la introducción de una modalidad de formación dual que sigue siendo de base escolar, porque es promovida desde las administraciones educativas, encargada a los IES? ¿Debiera haber mayor implicación empresarial tanto en la demanda como en el diseño y la financiación de la modalidad dual de formación? ¿Qué efectos tendrá este modalidad sobre el alumnado que no la pueda cursar?


b. Siendo escolar, el sistema productivo tiene un gran margen de decisión en su configuración. Patronal y sindicatos integran las comisiones que deciden los títulos y sus currículos, los perfiles profesionales y las competencias que los integran; y participan de la formación en centros de trabajo.

¿Es admisible que hoy en día el sistema productivo responsabilice al sistema educativo de falta de adecuación a sus necesidades?


c. Siendo escolar, tiene un componente importante de formación práctica, la Formación en Centros de Trabajo, obligatoria y que, sin alterar el sistema, podría tener mayor peso en el conjunto del currículo.

¿Sería más sencillo ampliar la carga lectiva y horaria del módulo de FCT en lugar de poner el empeño en una modalidad dual de formación más compleja de articular y menos universalizable?


d. Cuenta con un profesorado innovador y bien cualificado, abierto a las novedades, implicado en la participación en proyectos europeos, interesado en la utilización de las tecnologías en la enseñanza, atento a la evolución del sistema productivo, conocedor del mundo del trabajo.

¿Qué reconocimiento puede darse a toda la actividad de innovación que realizan el profesorado y los centros de FP mediante su participación en proyectos europeos y en proyectos emprendedores? ¿Para cuándo una publicación periódica que desempeñe en la FP un papel semejante al que Cuadernos de Pedagogía o Aula de innovación educativa han desempeñado en otros niveles del sistema educativo?


e. Es una formación exigente, tanto por los requisitos de acceso (el GESO para Grado Medio y el Bachillerato para Grado Superior) como por la especialización del contenido (más de 160 títulos diferenciados).

¿Qué podría hacerse para evitar el abandono de la formación profesional, especialmente en Grado Medio? ¿Podrían ponerse restricciones a las políticas de empleo para limitar la contratación de jóvenes sin cualificación? 


3. El subsistema de formación para el empleo integra la oferta de cualificación para personas desempleadas y para la población activa ocupada, y es una oferta especializada pero inestable, con variaciones anuales y una planificación demasiado a corto plazo. Puede responder a las demandas del sistema productivo mejor que el sistema formal.

¿Es posible planificar a medio plazo la oferta formativa, dándole una mínima estabilidad y garantías de continuidad; a la vez que se mantenga una planificación a corto plazo a demanda de empresas o asociaciones empresariales? ¿Es posible conocer la oferta formativa con antelación suficiente para que tanto profesionales de la orientación como jóvenes en busca de formación puedan disponer de esa información y poder hacer una planificación de carrera no azarosa?


a. Está financiado por fuentes variadas y variables: administración, empresas, sindicatos, municipios, entidades sin ánimo de lucro, Fondo Social Europeo, … lo que da lugar a una plantilla inestable.

¿Cómo aprovechar el capital humano que participa del mercado de la formación para el empleo de modo que disfrute de una suficiente garantía de continuidad para invertir a su vez en formación continua?


b. El papel de las prácticas no laborales en la formación está débilmente reconocido y desvinculado de los contratos para la formación y el aprendizaje, que apenas son utilizados y, cuando lo son, con frecuencia no cumplen con el objeto preferente del contrato.

¿Cuándo dispondrá la administración de empleo las medidas necesarias para poder conocer y evaluar el impacto formativo de estos contratos? ¿Qué se puede hacer para que estos contratos sean el eje, y no la excepción, de una posible formación dual con su raíz en el sistema productivo y no el educativo?




Fernando Marhuenda
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar
Universitat de València
 


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