dilluns, 27 de juliol del 2020

La Internacionalización de la FP también va a innovar

Entre el 23 y el 25 de octubre de 2019, en Bogotá, tuvo lugar el “Congreso de las Américas sobre Educación Internacional” (CAEI). Después de un proceso de selección, la Fundación BCN Formación Profesional, junto con la Red Europea de FP, UPC,  y la dirección y algunas empresas del Puerto de Barcelona; presentamos, como caso de buenas prácticas en educación superior, el Hub educativo del Puerto de Barcelona.

Durante el Congreso también participamos en actividades que nos permitieran abrir el campo internacional de la FP más allá de Europa, tanto para la movilidad de estudiantes y profesorado; como para el desarrollo conjunto de proyectos de conocimiento e innovación.

Una de las vías de colaboración que empezamos a explorar fue la del SENATI de Perú.
SENATI fue creado el año 1960 por un grupo de empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias. Es la institución técnica de formación profesional más grande del Perú. Forma más de 90,000 estudiantes al año en más de 70 carreras técnicas, todas  avaladas por un Comité Nacional compuesto por representantes de las industrias más importantes del país. Abarca tres niveles de formación: técnico operativo, profesional técnico y profesional tecnológico. Fomenta también el aprendizaje dual.
Después de reuniones de trabajo con Carlos Hernández, gerente de Desarrollo de la Dirección Nacional de SENATI, y con Nadia Moreno, especialista en Cooperación Internacional de la misma Dirección; llegamos a establecer las pautas para firmar un Memorándum de Entendimiento con distintas líneas de colaboración. Todas dirigidas a fomentar el aprendizaje en materia de educación técnica y formación profesional; fomentar la movilidad de estudiantes y docentes, compartir conocimiento, desarrollo de recursos digitales.

En las primeras reuniones “pre covid” se planteó la no presencialidad de algunas actividades como posibilidad de colaboración más amplia. Actualmente, justo a raíz de la covid 19, pensamos que se abre todo un campo de nuevos proyectos porque tanto las mismas instituciones, como los centros formativos y la filosofía más blended de los proyecto internacionales de movilidad; han hecho de la virtualidad una línea estratégica actual y futura.

Proyectos como el Metrópolis FP Lab, retos reales de empresas que resuelven alumnado de FP; empresas simuladas, que organizamos conjuntamente con la Fundación Inform, las buenas prácticas de los Hubs de conocimiento, así como la movilidad y otras actividades, tienen nuevas opciones de desarrollo que iniciaremos el próximo curso.

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